Memoria Lacarra 2018


Memoria de la Asociación de Mayores Lacarra 2018
2018ko “Lakarra Nagusi Elkartearen Memoria

Afiliación: Nº de soci@s  a 31 de diciembre de 2017: 267 (155 hombres y 112 mujeres. En este año hemos aumentado en 4 personas el  número de soci@s de las Asociación.

Conforme a lo aprobado en la Asamblea General de Lacarra de 2018, se han realizado las diferentes actividades a lo largo del año.

Cerca del 80% de las personas asociadas a la Entidad han participado de las actividades: talleres, charlas, excursiones, viajes, voluntariado, con un nivel de satisfacción que nos permite augurar una muy buena participación en las actividades del año que viene. 

Kultur Jarduerak - Actividades Culturales

Taller de Lectura “Jabier Zubiri “Irakurketa Tailerra:

Se han trabajado a lo largo del año 10 libros con la participación de las personas  apuntadas al grupo de lectura que son en este momento 28. Con una media de asistencia de 23 personas por reunión. Se han cumplido los objetivos previstos y la participación y satisfacción de las personas componentes del Taller ha sido satisfactoria, dinamizado por Fernando Pascual.

Tailerrak eta Hitzaldiak - Talleres y Charlas:

Durante este año las hemos celebrado en su mayoría en el Palacio del Condestable por ofrecer  mayor aforo y, por lo tanto, posibilidad de asistir a mayor número de personas.

TITULO – TÍTULOA
PONENTE - HIZLARIA
DÍA - EGUNA



“Los Medios de Comunicación”
Javier Pagola
13 de Abril
“Qué queda del Mayo del 68”
Eugenio del Río
10 de Mayo
“La Salud del Mayor y Autocuidados”
Miguel Ángel Imizcoz
19  Octubre
“Las Plantas Medicinales”
Laura Gurbindo
27 Noviembre

La media de asistentes a las diferentes charlas ha sido de 70 personas. Se han cumplido los objetivos previstos tanto en asistencia como en satisfacción.

Viajes /Recorridos/Excursiones/ Exposiciones/Cine - 
Bidaiak/Ibilbideak/Txangoak/Erakusketak/Zinema

La planificación de los viajes  se ha realizado, en ocasiones,  con el objetivo de complementar lo expuesto en las Charlas o Talleres.

Visitas/ Recorridos/Viajes
       Dirección
Día realizado

Visita Exposición “Envejezando”
Maria Paz Martin
25 Enero

Visita Exposición Pintura
Fermin Alvira
  9 Febrero

Visita Exp. “Que aflore lo enterrado”
Asoc. Chimparta
21 Mayo

Visita “Cómo se envejece, en países”
Libre
  7 Junio

Recorrido “ Los tres Burgos”
Marisol Callejo
23 Marzo

Recorrido “ Fuga de San Cristóbal” 1ª
Mikel Otazu
25 Octubre

Recorrido “ Fuga de San Cristóbal” 2ª
Mikel Otazu
16 Noviembre

Viaje Cultural Loarre- Huesca
Javier Pagola
25 Mayo

Viaje Cultural II Románico Valdorba
Javier Intxusta
  9 Noviembre

Viaje Cultural “Navarra Húmeda”
Juan C. Báscones
14 Diciembre

Cine Forum “ A dónde vamos”
Maria Guerrigabeiti
25 Febrero

Cine Forum “Bailando la Vida”
Salud
  1 Octubre

Visita Aranzadi “Plantas”
Laura Gurbindo
27 Noviembre





Se ha llenado el autobús de 54 plazas en todas las excursiones. En algunos viajes ha sido necesaria la utilización de coches particulares para satisfacer la demanda.

Los objetivos iniciales se han visto superados y el nivel de satisfacción ha sido grande por lo que el camino emprendido en la programación de Talleres-Charlas y Excursiones-Viajes ha sido acertado.

Actividades de Voluntariado – Boluntariado Jarduerak

Escuela de Salud – Osasun Eskola

Asistencia a la Escuela de Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Participación en la Escuela de Mayores. Las personas asociadas asistentes a dicha Escuela han colaborado con la escuela de Mayores impartiendo el taller “Envejecer con Salud” en los lugares donde les han asignado exponer las charlas.

Se ha colaborado, así mismo, con el Proyecto “Mayores en Positivo” y en la redacción del Decálogo del Mayor y en la confección de Calendario de 2019. Y en la visión de Películas.

Hubo una Presentación, por parte de Salud, del Plan Global para 2018/19, sobre Envejecimiento Activo.

Bancos de Alimentos:

Se ha colaborado con el BAN en las “Grandes Recogidas de Alimentos” celebradas en Junio y Diciembre encargándonos de la recogida en el Corte Inglés. Han participado 90 personas.

“Banco de Alimentos de Sarriguren”. Mensualmente 20 voluntari@s se encargan  de la preparación y entrega de alrededor de 200 lotes de alimentos para 580 personas.

El nivel de satisfacción en estas actividades ha sido elevado y los objetivos previstos inicialmente se han cumplido.


Proyecto “Huertas Amigas” – Baratze Adizkideak” Proiektua

Este proyecto tiene una envergadura que requiere un tratamiento específico por lo que resumiremos los aspectos fundamentales del proyecto en este documento y con una memoria anexa  en la que se desarrollan detalladamente las actividades desarrolladas.
Se ha desarrollado en las siguientes localidades: Puente la Reina-Garés, Lumbier, Lezáun y Pamplona (Aranzadi). Cultivamos 25570m2 de huertas y 880m2 de invernaderos

El objetivo del proyecto es entregar a las entidades beneficiarias (Banco de Alimentos de Berriozar, Servicios Sociales de Valdizarbe, Cáritas de Puente la Reina, Apoyo Mutuo PAH de Pamplona, las Mujeres del Proyecto DUO del Servicio de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Pamplona), productos frescos para enriquecer los lotes de alimentos que entregan a las familias. Para ello un equipo de 90 voluntari@s a lo largo del año realizan tareas agrícolas cultivando patatas, calabazas, habas, guisantes, berzas, cebollas, tomates, ajos, etc. y fomentan el envejecimiento activo del voluntariado.

Tiene sinergias importantes respecto de Entidades: Ayuntamientos de Puente la Reina-Garés, Lezáun, Gobierno de Navarra, Fundación CAN, Caja Rural, Zabala Innovation Consulting, Asociación Ayuda al Vecino que mediante cesión de terrenos o subvenciones al proyecto hacen que sea posible el continuar con él. Igualmente es importante el nivel solidario de personas de los pueblos en los que se desarrollan las actividades que colaboran con trabajo, cesión de terrenos o maquinaria y las donaciones efectuadas por personas colaboradoras del proyecto. Además, la participación de personas beneficiarias del proyecto que colaboran en tareas específicas del proyecto ha sido elevada.

Los objetivos previstos de recolección de productos hortícolas se cumplen y el nivel de satisfacción entre voluntariado, entidades beneficiarias y colaboradoras es grande por lo que podremos continuar con el proyecto el próximo año. Se ha adquirido una furgoneta mediante leasing de cuatro años para realizar los repartos de los productos.


Actividades con otras Asociaciones – Beste Elkarteekin Ekintzak

Lacarra conjuntamente con ANAPP, SASOIA, Federación de Pensionistas de UGT y de CCOO conforman Mayores Frente a la Crisis (MFC), con el objetivo de impulsar conjuntamente actividades reivindicativas y formativas para las personas mayores. A lo largo de este año, han sido numerosas y el objetivo ha sido la Revalorización de las Pensiones, pidiendo a gritos unas Pensiones Dignas, y el blindaje de las mismas en la Constitución. Igualmente hemos participado en la lucha por unas tarifas eléctricas justas

Reuniones con la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas para tratar sobre:
ü  Dependencia, Residencias, Servicios SAD, Centros de Día,
ü  En otros ámbitos de Asociacionismo de las Personas Mayores:
·         Asamblea de Presidentes/as de Clubs de Jubilados/as, órganos de representación de las Personas Mayores,
·         En el Consejo Navarro de Personas Mayores, representando a nuestra Asociación.
·         En la constitución de la Federación de Asociaciones de Mayores Pamplona- Iruña y en la más que posible  constitución de la Confederación Navarra de Federaciones de Asociaciones, pendiente de aprobación.
Ha supuesto muchos esfuerzos de coordinación con otras Asociaciones que se resisten a ver la viabilidad de este Proyecto. Nuestra Asociación ha participado de manera muy activa y las actividades llevadas a cabo en Mayores Frente a la Crisis, han sido varias:

Manifestación/Tema – Helburua/Gaia
Convocantes - Deitzaileak
Día - Eguna

Día Internacional del Mayor
Mayores Frente a la Crisis MFC y apoya Salud con una Película.
1 Octubre
Encuentro: Recogida Cartas comunicado 0,25
Mayores Frente a la Crisis MFC
8 Febrero
Concentración “Entrega cartas”
Entrega de cartas recogidas en la Delegación de Gobierno
9 Febrero
Manifestación, “Defensa del Sistema Público de Pensiones”
Mayores Frente a la Crisis MFC y Coordinadora”
17 Marzo
Concentración, “Pensiones”  y Lectura Manifiesto..
En la Plaza del Ayuntamiento
16 Abril
Manifestación: IPC, Pensiones Mínimas y Derogación del Factor de Sostenibilidad
Mayores Frente a la Crisis MFC y todos/as organismos,
17 Mayo
Concentración sobre “Pobreza Energética” Entrega  manifiesto.
Mayores Frente a la Crisis MFC En el paseo Sarasate y entrega Parlamento
27 Noviembre
Manifestación “Pensiones, Blindaje y Factor de sostenibilidad”
Mayores Frente a la Crisis MFC y Coordinadora
15 Diciembre

Otras actividades – Beste jarduera batzuk

La Asociación  lo largo del año, ha asesorado a las personas asociadas que lo han demandado de los pasos a realizar para el Testamento de Últimas Voluntades.

Se ha trabajado en colaboración con los responsables de Casa Gurbindo Etxea, de una manera experimental una serie de actividades en relación con las plantas medicinales, aromáticas y ornamentales que se cultivan en dicho espacio.

Se ha colaborado con las Visitas Escolares organizadas por Casa Gurbindo de acuerdo con la unidad didáctica preparada por el voluntariado de Lacarra para explicar la visita y los objetivos de la misma. Se han realizado  un total de 18 colaboraciones 12 en castellano y 5 en Euskera, con la participación de 12 Voluntarios/as, para un total de casi 800 alumnos/as. El resultado ha sido satisfactorio para los alumnos y el voluntariado.

El Grupo de Trabajo de Envejecimiento Activo, formado el Año pasado, ha realizado algunas actividades de Formación relacionadas con las Personas Mayores y algunas Propuestas de Actuación, como:

Elaborar un Cuestionario para conocer los intereses y necesidades de Socios/as, para poder elaborar propuestas de actuación para el próximo año. La nota media de satisfacción Media- Alta en las actividades programadas y en la imagen proyectada por la Asociación hacia las personas participantes. Se recogen también sus necesidades y reivindicaciones a llevar a cabo.

Se ha puesto en contacto con otras organizaciones como Aprendizaje y Servicio Solidario AySs en temas de relación Mayores y Jóvenes. Se han realizado estudios sobre la Soledad, el Envejecimiento y otros.