Vivienda

VIVIENDA Y CAMBIO CLIMÁTICO


Las personas  mayores debemos tomar un papel activo y en primera persona en la pelea contra el despilfarro energético que se producen en las viviendas.

 

Será una manera ejemplar de contribuir al cambio climático, en la mejora del medio ambiente y de ahorrar un dinerillo que rápidamente encontrará destino.

 

Son muchas las iniciativas de ahorro energético que podemos adoptar: unas para implementar en nuestras viviendas y otras que exigirán un acuerdo en la comunidad de propietarios. Y ya se sabe, “muchos pocos hacen un mucho”.

Los ciudadanos de la comarca de Pamplona vivimos en pisos ubicados en edificios que tienen un promedio de 45 años. 

La mayoría de las fachadas y tejados carecen de sistemas de aislamiento térmico. Cada vez son más las comunidades que deciden mejorarlo con fachadas ventiladas, sate… y otros.

  • Las ventanas son la parte del edificio por donde se suele perder más energía, el marco de madera o PVC aísla mejor.
  • El sistema de apertura abatible a diferencia del de correderas permite una superposición de marcos. 
  • El vidrio si es sencillo, ofrece el peor aislamiento térmico y acústico por ello se instala el “doble acristalamiento” (dos vidrios con una cámara de aire aislante).

 En la actualidad hay importantes ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y muchas facilidades para obtener préstamos muy asequibles y bajos tipos de interés.

Las comunidades de vecinos pueden instalar paneles fotovoltaicos para abastecer a una parte o a la totalidad del edificio: energías limpias, sin emisión de gases de efecto invernadero; además permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50%. ; casi 350 euros al año de promedio.

Las instalaciones pueden permitir que la energía que se produce en exceso se inyecte a la red de distribución. La amortización de la inversión se alcanza en un plazo de entre seis y diez años, según la potencia instalada y del uso que se haga. También hay importantes ayudas.

Próximamente, en Vivienda y cambio climático (II),  trataremos sobre los ahorros en la factura del agua, en la calefacción, en el aire acondicionado, en la iluminación y en los electrodomésticos. 

El Grupo de Vivienda de la Asociación Lacarra viene trabajando sobre la vivienda (Dónde, cómo y con quién vivir) desde hace un año. Somos partidarios de denunciar, reivindicar, apoyar proyectos concretos; pero también, de implicarnos y realizar cambios a nivel personal.

 

Si tienes ideas, sugerencias o comentarios que compartir, sobre lo que decimos y hacemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros como siempre, en el correo lacarra.am@gmail.com 

                                        

                                                        EL GRUPO DE VIVIENDA



¡Ya estamos en fase tres y vamos hacia la Normalización!


La C19 ha producido graves daños económicos y está dejando peligrosas secuelas sociales. Ha dejado al descubierto graves carencias en el sistema sanitario y la  necesidad urgente de tomar medidas en las Residencias para las Personas Mayores.

Esto hace que nosotr@s vivamos esta desescalada, con preocupaciones, miedos e incertidumbres. Por otra parte queremos vivir un envejecimiento con dignidad y bienestar.  
Algunos retos ya estaban presentes antes de la pandemia: la transición energética, la modernización del modelo productivo, la sostenibilidad de las pensiones. Otros, como la digitalización, se han acelerado.
Tenemos por delante una etapa compleja y una larga tarea de reconstrucción.  Las soluciones no serán sencillas,  a la necesidad de restañar las graves secuelas sociales de la anterior crisis hay que añadir los graves daños provocados por la pandemia.
Esto, sin duda, puede generar algunas desigualdades y una nueva desatención. En esta desescalada progresiva, cada persona debe recuperar sus derechos, responsabilidad individual y decidir cómo restablecer sus relaciones.
Mientras no haya vacuna no alcanzaremos la “normalidad”. Necesitamos confianza, combinar lo digital y lo presencial y las reivindicaciones en la calle.
Es un buen momento para adaptar nuestras  viviendas a las limitaciones de movilidad que surgen con la edad y utilizar las nuevas tecnologías como alternativa de comunicación.  

Poder disfrutar en casa de una buena conversación con un café, un vino o una tortilla de patatas. Deleitarnos con un buen paseo y reivindicarnos en la calle, eso sí, con las medidas de protección necesarias.  Por lo tanto hay mucho que avanzar en la atención domiciliaria.
Es un deseo mayoritario en nuestro colectivo que las personas mayores podamos seguir viviendo el máximo tiempo posible en el propio domicilio con los servicios necesarios. Derecho al que no debemos renunciar.
El modelo nórdico de atención domiciliaria, es un modelo a imitar. Avanzar en los Servicios que retarden el ingreso en una residencia como: limpieza de la vivienda, mantenimientos, apoyo en el aseo, ayuda para comer y movilizarse en el hogar, comprar, supervisar la medicación y el estado de salud, acompañar fuera de casa, facilitar actividades de ocio etc. Son servicios necesarios para vivir dignamente en nuestros domicilios.    
                        Grupo de vivienda de Lacarra. Junio 2020

Proyecto del Gobierno Vasco Etxean ondo. La atención centrada en la persona: 
 


3 comentarios:

Gracias - Eskerrik asko