Huertas Amigas 2018


MEMORIA HUERTAS AMIGAS 2018


Llevamos siete años con este proyecto y cada año que pasa contemplamos con una mezcla de extrañeza y satisfacción la evolución que está teniendo. No estamos exentos de problemas y contradicciones. Unos surgen del quehacer diario, otras son intrínsecas al tipo de proyecto de ayuda a gente necesitada y la permanente pregunta sobre su efectividad, ni, tampoco, faltan obstáculos a la hora de tomar decisiones y acertar siempre el camino idóneo, sin olvidar las múltiples y no siempre favorables variantes que la Tierra y la Naturaleza nos brindan. Todos estos factores nos ayudan a madurar como colectivo y van conformando una perspectiva cada vez más realista y satisfactoria.
Podemos afirmar que 2018 ha sido el año de la consolidación del programa Huertas Amigas en cuanto a diferentes aspectos y objetivos que nos habíamos marcado: Cultivo y calidad de los productos obtenidos, rotación de cultivos, uso de maquinaria y medios de transporte, infraestructuras, canales de distribución, entidades colaboradoras, organización de tareas, funcionamiento del grupo del voluntariado, hortelanos y hortelanas….
A continuación describimos los diferentes espacios, cultivos, infraestructuras, maquinaria, proyectos y planes que tenemos.
PUENTE LA REINA –GARÉS
Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado de rotación de cultivos en las diferentes parcelas. En Cuarto Soto sembramos habas, guisantes, ajos, plantamos cebolla temprana en el otoño invierno en una extensión de 2.000.m². En primavera sembramos patata temprana (Spunta y Jaerla), semi-temprana (Kenebec), semi-tardana (Desirée) y tardana (Baraka) en una superficie de 4.000 m². Posteriormente plantamos tomate, cebollas de Fuente de Ebro, cebolla roja y valenciana, calabaza, berza, cardo, escarola, lechuga, pimiento en el resto de la finca de cuarto Soto (3.000 m²) En el resto de parcelas cultivamos calabacín, pepino, acelga (parcela de 600 m²), puerro (parcela de 700 m²) , calabaza (parcela de 1.000m²) y patata semi-tardana Desiré (parcela 2.000m²).
La producción ha sido muy buena en todos los cultivos a excepción de la patata que, por las razones que sea (climatológicos, riego…), dista mucho de lo que podíamos esperar comparando con la producción de años anteriores. El riego fue mayoritariamente en banda, si bien la plantación de puerros tuvo riego por goteo.
El trabajo cotidiano viene siendo desarrollado por un grupo que oscila entre 18 y 20 personas que un día a la semana se desplaza a Puente, además de la gente de Puente que hace un seguimiento continuo de los cultivos.
La infraestructura de almacenaje se compone de dos bajeras cedidas por particulares, una en el pueblo y otra en el polígono Aloa, con accesos estupendos y capacidad para poder conservar las diferentes hortalizas y preparar su distribución.
Merece la pena destacar el acondicionamiento de la “cabaña de huerta” situada en una de las parcelas cedidas por una vecina de Puente, que se ha convertido en el espacio habilitado como vestuario con las taquillas correspondientes, lugar de reunión con su cocina, fogón y amplia mesa para poder disfrutar los descansos y los almuerzos, sin que falte la luz por medio de un generador adquirido con las aportaciones de las personas hortelanas.
Los árboles frutales que existen en algunas de las parcelas cedidas  son tratados como corresponde con su poda anual y cuidados necesarios.
Resaltamos la colaboración del M. I Ayuntamiento de Puente La Reina- Garés que nos cede la finca de Cuarto Soto, la ayuda que presta la Cooperativa Agrícola Orvaláiz suministrándonos abono y los apoyos de varias personas, algunos agricultores, comerciantes, Viveros…,  con su maquinaria, planta y simiente, hortalizas…
LUMBIER-ILUNBERRI.
En Lumbier contamos con dos parcelas situadas en el término de “Bayacua” cedidas por dos particulares y con una superficie de 1500 m2 y 600 m2. El sistema de riego en las dos parcelas es por goteo y el abonado es exclusivamente estiércol de oveja que un ganadero de la zona nos proporciona de manera gratuita.
Los cultivos producidos han sido, tomate, zanahoria, calabaza, calabacín y acelga fundamentalmente. Hay que añadir diferentes productos hortícolas que muchos hortelanos nos donan a lo largo del año.
Un grupo entre cinco y ocho personas del pueblo son quienes realizan la mayor parte de las labores de cultivo y preparado para la distribución y puntualmente se desplazan algunos voluntarios de Pamplona a ayudar en algunas  tareas.
Contamos con una bajera en la que poder almacenar las hortalizas y preparar para su distribución que un particular nos cede, además de la ayuda indispensable de maquinaria agrícola que algunos hortelanos nos brindan.
Queremos destacar la cesión de una cámara frigorífica que la Cooperativa Cerealista Sierra de Leyre  nos hace durante varios meses. En ella conservamos, sin necesidad de usar producto químico alguno, varios miles de kilogramos de patata que la dejamos nada más arrancarla  y la vamos sacando para su distribución en los meses posteriores. Además de patatas este año hemos guardado otros productos como zanahorias y cebollas y hemos comprobado que su conservación es buena. El uso y disfrute de esta instalación añade un punto de calidad importante a nuestros productos con la particularidad de que la Cooperativa nos cede esta instalación totalmente gratis.
LEZAUN
En Lezáun venimos cultivando una parcela cedida por el M. Ayuntamiento en la que sembramos patatas. Anualmente se cambia la parcela rotando cada año con cereal. La parcela tiene alrededor de 2000 m2. La producción es  excelente todos   los años  y no requiere de riego, siendo el abonado exclusivamente estiércol.
Una persona del pueblo se encarga de realizar las tareas de preparación de la tierra con la colaboración de otro agricultor y su tractor. Las tareas de recolección y seguimiento del cultivo las realizan un grupo de voluntarios que se desplazan desde Pamplona.
Para años sucesivos, y dada la productividad de la parcela de Lezáun, nos gustaría contar con otra parcela más.
ARANZADI
Este año hemos renovado el contrato suscrito el año pasado con la fundación Fundagro por el que nos comprometemos  a usar y cuidar las instalaciones que dicha fundación regenta en Pamplona, término de Aranzadi y denominado Casa Gurbindo. Su ubicación, la calidad de la tierra, la tradición de cultivo ecológico, las instalaciones de riego, la maquinaria, los invernaderos y almacenes para guardar toda clase de enseres y productos, hacen que este espacio sea para el proyecto Huertas Amigas y nuestra Asociación Lacarra muy valioso. La parcela para el cultivo es de 2.120 m² de huerta y 480 m² de invernadero
A lo largo del año hemos cultivado lechugas, patatas, zanahorias, acelga, puerros, alubia verde, alubia pocha, tomate, pimiento, pepino, calabacín, calabaza, borraja, escarola, achicoria, cardo alcachofa… El abonado es exclusivamente compost producido en la finca y sólo se usan fitosanitarios ecológicos. El sistema de riego está totalmente automatizado y combina diferentes tipos de riego como aspersión, goteo…
Las labores son realizadas por un grupo de voluntarios y voluntarias que acuden dos o tres días a la semana, recayendo en cuatro o cinco personas el seguimiento más continuado.
También han participado un grupo de mujeres a través del proyecto llamado DUO (Date una oportunidad) del Servicio de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Pamplona. Este grupo ha tenido un espacio en el que cultivar sus verduras, poder desarrollar las tareas de forma autónoma, contando con el asesoramiento y apoyo de la gente de “Huertas Amigas”.
También hay que señalar y destacar el trabajo de un grupo de mujeres en el cuidado y cultivo de plantas medicinales y aromáticas en un espacio de la huerta. Esta iniciativa va a tener este año una continuidad y desarrollo más amplio ya que tenemos previsto realizar esta Primavera un Curso sobre plantas medicinales y aromáticas en las Instalaciones de Casa Gurbindo. Esta iniciativa no solamente está pensada para la educación y disfrute individual de la gente que se ha inscrito, sino que tiene una perspectiva de crear un espacio permanente en el que poder cultivar y aprender esta variante de una Agricultura más integral y pensada en otra dimensión que la alimentación propiamente dicha.
Las instalaciones de Casa Gurbindo sirven a la Asociación como lugar de encuentro, almacenaje y distribución, contando siempre con la colaboración de quienes gestionan las instalaciones bajo la dirección de Roberto Echeveste  con quien tenemos una buena comunicación diaria. También tenemos que señalar que es en estas instalaciones donde guardamos la nueva furgoneta que hemos adquirido este año, marca Renault, con capacidad para el transporte de seis personas y mercancías y que nos hace un servicio muy bueno ya que continuamente tenemos que desplazarnos para atender los diferentes cultivos en los pueblos reseñados y realizar las tareas de distribución.
También debemos señalar el apoyo que presta Hortalizas Echeverría de Berriosuso entregando durante todo el año excedentes de hortalizas que distribuimos  a las diferentes asociaciones que reparten alimentos.