domingo, 16 de agosto de 2020

VIVIENDA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 Las personas  mayores debemos tomar un papel activo y en primera persona en la pelea contra el despilfarro energético que se producen en las viviendas.

 Será una manera ejemplar de contribuir al cambio climático, en la mejora del medio ambiente y de ahorrar un dinerillo que rápidamente encontrará destino.

 

Son muchas las iniciativas de ahorro energético que podemos adoptar: unas para implementar en nuestras viviendas y otras que exigirán un acuerdo en la comunidad de propietarios. Y ya se sabe, “muchos pocos hacen un mucho”.

Los ciudadanos de la comarca de Pamplona vivimos en pisos ubicados en edificios que tienen un promedio de 45 años. 

La mayoría de las fachadas y tejados carecen de sistemas de aislamiento térmico. Cada vez son más las comunidades que deciden mejorarlo con fachadas ventiladas, sate… y otros.

  • Las ventanas son la parte del edificio por donde se suele perder más energía, el marco de madera o PVC aísla mejor.
  • El sistema de apertura abatible a diferencia del de correderas permite una superposición de marcos. 
  • El vidrio si es sencillo, ofrece el peor aislamiento térmico y acústico por ello se instala el “doble acristalamiento” (dos vidrios con una cámara de aire aislante).

 En la actualidad hay importantes ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y muchas facilidades para obtener préstamos muy asequibles y bajos tipos de interés.

Las comunidades de vecinos pueden instalar paneles fotovoltaicos para abastecer a una parte o a la totalidad del edificio: energías limpias, sin emisión de gases de efecto invernadero; además permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50%. ; casi 350 euros al año de promedio.

Las instalaciones pueden permitir que la energía que se produce en exceso se inyecte a la red de distribución. La amortización de la inversión se alcanza en un plazo de entre seis y diez años, según la potencia instalada y del uso que se haga. También hay importantes ayudas.

Próximamente, en Vivienda y cambio climático (II),  trataremos sobre los ahorros en la factura del agua, en la calefacción, en el aire acondicionado, en la iluminación y en los electrodomésticos. 

El Grupo de Vivienda de la Asociación Lacarra viene trabajando sobre la vivienda (Dónde, cómo y con quién vivir) desde hace un año. Somos partidarios de denunciar, reivindicar, apoyar proyectos concretos; pero también, de implicarnos y realizar cambios a nivel personal.

 

Si tienes ideas, sugerencias o comentarios que compartir, sobre lo que decimos y hacemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros como siempre, en el correo lacarra.am@gmail.com 

                                        

                                                        EL GRUPO DE VIVIENDA

lunes, 3 de agosto de 2020

DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN VIVIR (II)


NON, NOLA ETA NOREKIN BIZI (II)

(Más abajo en castellano)

 

Gaur egun, non, nola eta norekin bizitzea kezka bat da, eta ez daude oso konponbide onak adinekoentzat. Gertaera askok berresten dute etxebizitzaren merkatu ez-eraginkorra eta ongizate-sistema urrun daudela adinekoen egoitza-beharrei erantzun egokiak ematetik:


 - Adineko pertsona askori ezinezkoa zaio kalera ateratzea, etxebizitzetan igogailurik ez dutelako. Gertaera askok berresten dute etxebizitzaren merkatu ez-eraginkorra eta ongizate sistema urrun daudela adinekoen bizitza-beharrei erantzun egokiak emateko:

 - Adineko pertsona asko bakardadean daude eta kalera ateratzea ezinezkoa zaie, etxebizitzetan igogailurik ez dutelako.

 - Egoera txarrean dauden eta hezetasunak eta gabeziak dituzten eraikinetan (ur beroa, berokuntza, telefonoa eta beste batzuk) bizi beharrak eragiten duen pilaketa.

 - Pertsona horiek, batzuetan, etxean bertan gurpil-aulkian ibiltzeko izaten dituzten zailtasunak, behar bezala egokituta ez daudelako.  Eta beste batzuk, adibidez etxean laguntza egokia bilatzea beharra dagoenean,...

 Bizitegitarako soluzio gehiago eta hobeak ahalbidetzen dituzten aldaketa sakonak premiazkoak eta ezinbestekoak dira. Horretan datza gure bizitzaren zati garrantzitsu baten duintasuna eta kalitatea. Horregatik,   lehentasuna   du   etxebizitzan,   errehabilitazioan   eta   etxez   etxeko laguntzan inbertitzeak.

Era berean, aldaketa horietan beharrezkoa da adinekoen elkarteek, gureak bezala, zeregin aktiboa eta protagonista izatea. Lakarra elkarteko Etxebizitza Taldea duela urtebete hasi zen gai horietan lanean. Jarrera kritikoa dugu gertatzen denarekin, baina alternatibak eta proiektu zehatzak ere baditugu.

 Ideiak, iradokizunak edo iruzkinak badituzu, jarri harremanetan elkartearekin, beti bezala posta elektronikoz helbide honetara:

lacarra.am@gmail.com.

ETXEBIZITZA TALDEA

 

DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN VIVIR (II)

Dónde, cómo y con quién vivir es en la actualidad una preocupación con escasas y no muy buenas soluciones para las personas mayores. Muchos hechos confirman que el ineficiente mercado de la vivienda y el sistema de bienestar están lejos de dar respuestas satisfactorias a las necesidades residenciales de las personas mayores: 

 -  La soledad a la que se ven abocadas muchas personas mayores imposibilitadas para poder salir a la calle, por carecer de ascensor en sus viviendas.

 - El hacinamiento que se produce al tener que vivir en edificios en mal estado, con humedades y carencias: agua caliente, calefacción, teléfono, y otras.

 - Hechos   como   las   dificultades   que   encuentran   estas   personas,   a   veces,   para desplazarse en una silla de ruedas por la propia vivienda, por no estar suficientemente acondicionada. Y otros, como encontrar ayuda domiciliaria idónea cuando hay necesidad,...

Son urgentes e inexcusables aquellos cambios profundos que posibiliten más y mejores soluciones residenciales. En ello nos va la dignidad y la calidad de una parte importante de nuestras vidas. Por esto, es de prioridad la inversión en vivienda, en rehabilitación y en atención domiciliaria.

De igual manera   se hace necesario que las Asociaciones de Personas Mayores, como la nuestra, tomemos un papel activo y protagonista en estos cambios. El Grupo de Vivienda de la Asociación Lacarra viene   trabajando en estos temas desde hace un año. Tenemos una actitud crítica con lo que sucede, pero también tenemos alternativas y proyectos concretos. 

Si tienes ideas, sugerencias o comentarios, no dudes en ponerte en contacto con la asociación, como siempre por correo electrónico a:

 lacarra.am@gmail.com.

EL GRUPO DE VIVIENDA