domingo, 16 de agosto de 2020

VIVIENDA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 Las personas  mayores debemos tomar un papel activo y en primera persona en la pelea contra el despilfarro energético que se producen en las viviendas.

 Será una manera ejemplar de contribuir al cambio climático, en la mejora del medio ambiente y de ahorrar un dinerillo que rápidamente encontrará destino.

 

Son muchas las iniciativas de ahorro energético que podemos adoptar: unas para implementar en nuestras viviendas y otras que exigirán un acuerdo en la comunidad de propietarios. Y ya se sabe, “muchos pocos hacen un mucho”.

Los ciudadanos de la comarca de Pamplona vivimos en pisos ubicados en edificios que tienen un promedio de 45 años. 

La mayoría de las fachadas y tejados carecen de sistemas de aislamiento térmico. Cada vez son más las comunidades que deciden mejorarlo con fachadas ventiladas, sate… y otros.

  • Las ventanas son la parte del edificio por donde se suele perder más energía, el marco de madera o PVC aísla mejor.
  • El sistema de apertura abatible a diferencia del de correderas permite una superposición de marcos. 
  • El vidrio si es sencillo, ofrece el peor aislamiento térmico y acústico por ello se instala el “doble acristalamiento” (dos vidrios con una cámara de aire aislante).

 En la actualidad hay importantes ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del IDAE ( Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y muchas facilidades para obtener préstamos muy asequibles y bajos tipos de interés.

Las comunidades de vecinos pueden instalar paneles fotovoltaicos para abastecer a una parte o a la totalidad del edificio: energías limpias, sin emisión de gases de efecto invernadero; además permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50%. ; casi 350 euros al año de promedio.

Las instalaciones pueden permitir que la energía que se produce en exceso se inyecte a la red de distribución. La amortización de la inversión se alcanza en un plazo de entre seis y diez años, según la potencia instalada y del uso que se haga. También hay importantes ayudas.

Próximamente, en Vivienda y cambio climático (II),  trataremos sobre los ahorros en la factura del agua, en la calefacción, en el aire acondicionado, en la iluminación y en los electrodomésticos. 

El Grupo de Vivienda de la Asociación Lacarra viene trabajando sobre la vivienda (Dónde, cómo y con quién vivir) desde hace un año. Somos partidarios de denunciar, reivindicar, apoyar proyectos concretos; pero también, de implicarnos y realizar cambios a nivel personal.

 

Si tienes ideas, sugerencias o comentarios que compartir, sobre lo que decimos y hacemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros como siempre, en el correo lacarra.am@gmail.com 

                                        

                                                        EL GRUPO DE VIVIENDA

6 comentarios:

  1. Interesante el artículo, revisar contratos de luz, agua, etc, puede ayudarnos a la lucha contra el cambio climático y a nuestra economia.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, lo que hagamos cada uno es como cada gota de agua en el mar

    ResponderEliminar

Gracias - Eskerrik asko