lunes, 12 de junio de 2023

Asamblea General 2023


 

Acta de la Asamblea General Ordinaria del 24 de Marzo de 2023

Asisten 52 Socios/as y delegan su Voto 11 Socios/as

 Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior (Asamblea Ordinaria de 25 03 2022)

2.- Presentación y si procede, aprobación de las Cuentas y de la Memoria de actividades realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2022

3.- Actualización de Cuota. Proyecto de Actividades para el año 2023 y Aprobación de los Presupuestos 2023

4.- Elección y aprobación, si procede, de la Junta Directiva

5.- Ruegos y Preguntas

 Se inicia la Asamblea con 52 Socios/as. Con lo que el número de votos resulta ser 52 Socios presentes y 11 Votos delegados, un total de 63 votos.

Presidida por Manuel Burguete Zubillaga y otros miembros de la Junta, siendo las once horas y diez minutos se inicia la Asamblea Ordinaria, en segunda Convocatoria con el Orden de Día, expuesto.

Tras un Saludo de Bienvenida a los Asistentes por parte del Presidente, se da comienzo al primer punto del orden de día:

 1ºLectura y aprobación del Acta de la Asamblea Ordinaria de 25 de Marzo de 2022.

 La Secretaria expone la suspensión de lectura del Acta de la sesión anterior con el fin de no alargar el acto y porque se había mandado previamente junto a la Convocatoria. Para ello somete a la aprobación de los asistentes, la propuesta, añadiendo el orden que se hará en las votaciones y después de anunciar el número de 52 asistentes. Los resultados fueron:

A continuación y después de anunciar que el número de 52 Votos, quedan en 63 (al sumar los votos delegados 11), se somete a votación, si procede, la aprobación del Acta de la sesión anterior (25/03/2022). Los resultados, fueron:

 Votos a favor 63           Votos en contra 0            Abstenciones 0

 2º Presentación y si procede, aprobación de las Cuentas y de la Memoria de actividades realizadas hasta el 31 de Diciembre de 2022

A continuación se exponen los Datos actualizados de la Asociación, la misión de la Junta Directiva los Medios de Comunicación, Información y Propaganda.

A lo largo de la sesión se van presentando a la Asamblea, la Memoria de las distintas Actividades realizadas: Talleres Formativos, Taller de Lectura, Charlas y Conferencias, Actividades con otros Organismos, Viajes y Excursiones realizadas, Senderismo, Banco de Alimentos, Actividades de Mayores frente a la Crisis, las realizadas por el Grupo de Vivienda y finalmente las de Huertas Amigas con el Grupo de Apoyo y entregas realizadas. (Ninguna ponencia consta específicamente detallada). A continuación el Tesorero explica detalladamente, el estado de las Cuentas: Ingresos y Gastos a lo largo de 2022, y se procede a la aprobación tanto de la Memoria de Actividades como de la Memoria Económica, siendo los siguientes resultados de:

 Votos a favor 63           Votos en contra 0            Abstenciones 0

3º Actualización de la Cuota. Propuesta de Actividades para el Año 2023 Y la Aprobación de Presupuestos para 2023.

El Presidente expone la subida de Cuotas en un porcentaje para que suba una cuota mayor. Se fija en 25 Euros .Explicados previamente los motivos que llevan a esta modificación propuesta, se procede a su aprobación obteniéndose los siguientes resultados:

 Votos a favor 63           Votos en contra 0            Abstenciones 0

A continuación el Tesorero expone, tanto la Propuesta de  Actividades que se procurarán mantener, como el Presupuesto modificado con la nueva Cuota para el ejercicio de 2023.

Se solicitan algunas sugerencias, aunque se indica que deben hacerse en Ruegos y Preguntas. Un participante hace una observación, exponiendo  que quizás no tiene demasiado sentido el duplicar organismos en aquellos temas que supongan la misma reivindicación. Otro, pregunta por qué no se informa de las Actividades en El Taller, se responde que no es un órgano creado y dependiente de la Asociación, que lo mismo ocurre con otros colectivos que sin pertenecer a ellos, hacen voluntariado como Socios/as de Lacarra.

Algunos otros proponen que se hagan más actividades Culturales, de mañana en recorridos por la Ciudad, Conferencias con temas como: Urbanismo, Testamento Vital, y una propuesta de Viaje a Andalucía. Se responde que se procurará.

Y que se reflexione acerca de los Viernes para las Excursiones, y no en Jueves. Todo ello sometido a votación, se obtienen los siguientes resultados: (Ausentados/as algunas personas, quedan 50 además de los 11 votos delegados).

 Votos a favor 61          Votos en contra 0            Abstenciones 0

Elección y aprobación, si procede, de la Junta Directiva.

En este punto del orden del día,  toma la palabra el Presidente, para exponer el estado de la Asociación de hoy, junto a la temática que en el presente, preocupa a la Asociación. En la Junta no hay paridad y algunos miembros repiten Cargos por ausencia de personas que no están por la participación en ella. Expone la reflexión realizada en la misma, de tomar medidas drásticas que, en principio, se han desechado, pero se vuelve a insistir, como también lo sugiere algún otro miembro de la Mesa, la necesidad de dar a nuestra Asociación un impulso renovador en Cargos: mujeres y hombres, principalmente aquellas para renovar la Gerencia o Dirección de la Asociación.

Así que se invita a la entrada de personas jóvenes y fundamentalmente mujeres, por una auténtica necesidad.

No habiendo Sugerencias al respecto, se propone no presentar a la Asamblea, ninguna Propuesta de Junta y pedir la aprobación de la Asamblea para que la Junta actual en sesión de la Permanente pueda reflexionar y hacer, si cabe, la propuesta más adecuada.

 Votos a favor 52          Votos en contra 0            Abstenciones 0

 5º Ruegos y Preguntas-

Se consideran las Sugerencias hechas y mediante unas palabras de animación a participar y colaborar, procurando un clima de respeto y fomento de la comunicación, se da por concluida la Asamblea, agradeciendo a todos/as la presencia y la participación

 Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las 12,50h., se levanta la sesión.

 

El Presidente Manuel Burguete Zubillaga    

La Secretaria Sagrario Lecumberri Seviné


2023ko Martxoaren 24ko Ohiko Batzar Orokorraren Akta

52 bazkidek hartu dute parte, eta 11 bazkidek beste bazkidearen esku utzi dute botoa.

Gai-zerrenda:

1.- Aurreko bilkurako akta irakurri eta, hala badagokio, onartzea (2022/03/25eko Ohiko Batzarra)

2.- 2022ko abenduaren 31ra arte egindako jardueren kontuak eta memoria aurkeztea eta, hala badagokio, onartzea.

3.- Kuota eguneratzea. 2023. urterako jardueren proiektua eta 2023. urteko aurrekontuen onespena

4.- Zuzendaritza Batzordea hautatu eta, hala badagokio, onartzea.

5.- Galde-eskeak.

52 bazkiderekin hasi zen batzarra. Beraz, 52 boto bildu ziren eta 11 boto delegatu, guztira 63.

Manuel Burguete Zubillaga jauna eta Batzordeko beste kide batzuk buru zirela, Ohiko Batzarra hasi zen, goizeko hamaika eta hamarretan. Bigarren deialdian azaldutako gai-zerrendarekin.

Lehendakariak bertaratutakoei ongietorria eman ondoren, gai-zerrendako lehen puntua hasi zen:

1. 2022ko martxoaren 25eko Ohiko Batzarraren akta irakurri eta onestea.

Idazkariak aurreko bilkurako aktaren irakurketa eten egin dela azaldu zuen, ekitaldia ez luzatzeko eta deialdiarekin batera aurretik bidali zelako. Horretarako, proposamena aurkeztu zien bertaratutakoei, bozketan emango zen ordena gehituz eta 52 bertaratuko zirela jakinarazi ondoren. Hauek izan ziren emaitzak:

Ondoren, 52 boto zeudela jakinarazi ondoren, 63 boto geratu ziren (11 boto delegatuak batzean), eta bozketa egin zen, aurreko bilkurako akta onartzeko (2022/03/25). Hauek izan ziren emaitzak:

                   Aldeko botoak: 63       Aurkako botoak:          0 Abstentzioak: 0

2. Hona hemen elkartearen datu eguneratuak, Zuzendaritza Batzordearen eginkizuna, komunikabideak, informazioa eta propaganda.

Batzarrean, egindako jardueren memoria aurkezten joan zen: Prestakuntza-tailerrak, Irakurketa-tailerra, Hitzaldiak, beste Erakunde batzuekin egindako Jarduerak, egindako Bidaiak eta Txangoak, Mendi-ibiliak, Elikagaien bankua, Krisiaren Aurreko Adinekoen Jarduerak, Etxebizitza-taldeak egindakoak eta, azkenik, Baratze Adizkideak. (Txostenik ez dago zehatz-mehatz azalduta).

Ondoren, diruzainak zehatz-mehatz azaldu zuen kontuen egoera: sarrerak eta gastuak 2022an zehar, eta jardueren memoria eta memoria ekonomikoa onartu ziren. Hona hemen emaitzak:

                   Aldeko botoak: 63       Aurkako botoak: 0       Abstentzioak: 0

3. Kuota eguneratzea. 2023. urterako jardueren proposamena eta 2023rako aurrekontuen onespena. Lehendakariak kuoten igoera ehuneko batean azaldu zuen, kuota handiagoa igo dadin. 25 eurotan finkatu zen. Proposatutako aldaketa egiteko arrazoiak azaldu ondoren, onetsi egin zen, emaitza hauek eman zirelarik:

                   Aldeko botoak: 63       Aurkako botoak: 0       Abstentzioak: 0

Ondoren, diruzainak azalduko zituen mantenduko diren jardueren proposamena eta 2023ko ekitaldirako kuota berriarekin aldatutako aurrekontua.

Iradokizun batzuk eskatu ziren, baina Galde-eskeetan egin behar direla adierazi zen. Parte-hartzaile batek ohar bat egin zuen, azalduz agian ez zuela zentzu handirik aldarrikapen bera eskatzen zuten gaietan erakundeak bikoizteak. Beste batek, Tailerreko jardueren berri zergatik ez zen eman galdetu zuen, eta erantzun zitzaion ez zela Elkartearen mendeko organo sortua, eta gauza bera gertatzen zela Lakarrako bazkide gisa boluntarioak egiten zituzten beste talde batzuekin ere.

Beste batzuek, berriz, honako hauek proposatu zituzten: kultura-jarduera gehiago egitea, goizez, hirian barna ibilaldiak eginez; hitzaldiak, gai hauekin: hirigintza, bizi-testamentua eta Andaluziara bidaiatzeko proposamena. Saiatuko zela erantzun zen.

Eta gogoeta egitea ostiraletan txangoak egiteko, eta ez ostegunetan. Hori guztia bozkatu ondoren, emaitza hauek eman ziren: (pertsona batzuk kanpoan izanik, beste 50 geratzen ziren, 11 boto delegatuez gain)

                   Aldeko botoak: 61       Aurkako botoak: 0       Abstentzioak: 0

4, Zuzendaritza Batzordearen hautaketa:

Gai zerrendako puntu honetan, lehendakariak hartu zuen hitza, gaurko Elkartearen egoera azaltzeko, oraingo gaiarekin batera, Elkartea kezkatzen duen gaia azaltzeko.

Batzordean ez dago parekotasunik, eta zenbait kidek karguak errepikatu dituzte bertan parte hartzeagatik pertsonak falta direlako. Bertan egindako gogoeta azaldu zuen, hasiera batean baztertu ziren neurri zorrotzak hartzeko eta, baina berriro azpimarratu zen, mahaiko beste kideren batek iradokitzen zuen bezala, gure elkarteari karguen bultzada berritzailea emateko beharra: emakumeak eta gizonak, batez ere Elkartearen Gerentzia edo Zuzendaritza berritzeko.

Beraz, gazteak eta, batez ere, emakumeak sartzera gonbita  egin zen, benetako premia batengatik.

Horri buruzko iradokizunik ez zegoenez, proposatu zen Batzarrari ez aurkeztea ez Batzordearen Proposamenik, eta Batzarrari onarpena eskatzea, egungo Batzordeak, Batzorde Iraunkorraren bileran, proposamen egokiena egin dezan.

                   Aldeko botoak 52        Aurkako botoak 0        Abstentzioak 0

5. Galde-eskeak,

Egindako iradokizunak kontuan hartuko zirela, eta parte hartzeko eta lankidetzan aritzeko animazio-hitz batzuen bidez, komunikazioa errespetatzeko eta sustatzeko giroa bilatuz, amaitutzat eman zen Batzarra, eta bertaratzea eta parte-hartzea guztiei eskertu zitzaien.

Eta aztertzeko beste gairik ez zegoenez, 12:50ean amaitutzat eman zen bilera.

Lehendakaria, Manuel Burguete Zubillaga.

Idazkaria, Sagrario Lecumberri Seviné

 




Memoria de Actividades 2022:

 

Talleres Formativos:

Enero – Febrero: Aprendizaje del uso de móviles y tablets.

Noviembre – Diciembre: Taller de fotografía. Principios básicos de la técnica fotográfica. Utilizando cámara fotográfica o la del móvil.

Octubre: Elaboración de productos con plantas medicinales.

Taller de Lectura Javier Zubiri:

Se han leído y comentado 10 libros

  Arrugas

  Los besos en el pan

  Tea rooms

  La utilidad de lo inútil

  El largo sueño de tu nombre

  Las ciegas hormigas

  Flores fuera de estación

  Sostiene Pereira

  El lunes nos querrán

  El viejo y el mar

 

Charlas y Conferencias:

Eficiencia y Crisis energética.

Transexualidad infantil y Juvenil

 

Colaboraciones con otros organismos:

Departamento de Salud:

Colaboración con el programa “Escuela de Mayores”

impartiendo charlas en Eunate y Pamplona.

Consejo Navarro de las Personas Mayores:

Josean Sesma, participa como miembro en el Consejo y en reuniones con la Consejería de Salud

Colaboración con el Lyceo Monjardin  (900alumn@s)

Durante el año, 2 personas imparten clases sobre lo que es un huerto: cultivo, siembra y plantación de productos.

 

Excursiones y Viajes:

Abril, Tarazona y Monasterio de Veruela.

Septiembre, Briones y Laguardia.

Noviembre, Los Bañales, Uncastillo, Sadaba.

 

Senderismo:

Quincenalmente, un grupo de 27 personas participan en diferentes recorridos por los alrededores de Pamplona, Camino de Santiago, Roncesvalles, Señorio de Bertiz, …..

 

Bancos de Alimentos:

Sarriguren, Durante el primer trimestre de 2022, un grupo de 6 personas preparaban los lotes de alimentos para repartir en el banco de alimentos de la localidad. Se han preparado alrededor de 540 lotes

Gran Recogida de Alimentos promovido por el BAN

Como otros años, la Asociación ha participado en las convocatorias del Banco de Alimentos de Navarra.

En la recogida de 27/28 de mayo se estuvo en El Corte Inglés.

En la recogida de 25/26 de Noviembre, volvimos al Corte Inglés

Participan 25 personas.

 

Actividades con otras Asociaciones

Mayores Frente a la Crisis:

Marzo, Contra la brecha digital en banca y Admón. 400 personas

Septiembre, Charla con Inés Francés: Nuevo modelo residencial 350 personas

1 de Octubre, Día de las personas  Mayores. Manifestación, 350 personas

Noviembre, Concentración ante el GN. Por la Renta garantizada. 125 personas

 

Grupo de Vivienda

Se han reunido quincenalmente.

Estudio sobre energía, accesibilidad de viviendas, rehabilitaciones, etc.

Proyecto de “Vivienda Colaborativa”: Alternativa para combatir la soledad, alquileres y Residencias de Mayores.

Presentación 4 de abril

Convocatoria general Lacarra, 1 diciembre

 

Huertas Amigas

Producción de hortalizas de las que se benefician más de 1000 familias  a través de: Apoyo Mutuo, Paris 365, Plataforma Saskia de Barañain, Servicios Sociales de Base de Valdizarbe y Caritas de Puente la Reina-Gares.

Las huertas se encuentran en Puente la Reina-Gares, Lumbier, Lezaún y Pamplona.

Participan 48 personas que dedican 2 días semanales a lo largo del año.

 

2022ko jardueren memoria:

 

Prestakuntza lantegiak:

Urtarrila – Otsaila: Mugikorrak eta tabletak erabiltzen ikastea.

Azaroa – Abendua: Argazki-tailerra. Argazki teknikaren oinarrizko printzipioak. Argazki-kamera edo mugikorrarena erabiliz.

Urria: Sendabelarrekin produktuak egitea.

 

Javier Zubiri irakurketa lantegia:

10 liburu irakurri eta komentatu dira

·        Arrugas

·        Los besos en el pan

·        Tea rooms

·        La utilidad de lo inútil

·        El largo sueño de tu nombre

·        Las ciegas hormigas

·        Flores fuera de estación

·        Sostiene Pereira

·        El lunes nos querrán

·         El viejo y el mar

 

Hitzaldiak:

Eragimena eta krisi energetikoa.

Haur eta gazteen transexualitatea

 

Beste erakunde batzuekiko lankidetzak:

Osasun Departamentua:

“Helduen Eskola” programarekiko lankidetza

Eunaten eta Iruñean hitzaldiak emanez.

Nafarroako Adinekoen Kontseilua:

Josean Sesmak kide gisa parte hartzen du Kontseiluan eta Osasun Sailarekiko bileretan.

Lyceo Monjardin-ekin lankidetza (900 ikasle)

Urtean zehar, 2 pertsonak baratzeari buruzko eskolak ematen dituzte: laborantza, ereintza eta produktuen landaketa.

 


Txangoak eta bidaiak:

Apirilean, Tarazona eta Veruelako monasterioa.

Irailwan, Briones eta Laguardia.

Azaroan, Los Bañales, Uncastillo, Sadaba.

 

Mendi-ibilaldiak:

Hamabostean behin, 27 lagunek hartzen dute parte Iruñeko inguruetan, Donejakue bidean, Orreagan, Bertizko Jaurerrian..,

 

Elikagaien bankuak:

Sarrigurenen, 2022ko lehen hiruhilekoan, 6 pertsonako talde batek janari-loteak prestatzen zituen herriko elikagaien bankuan banatzeko. 540 lote inguru prestatu ziren,

 

Elikagaien Bilketa Handia, NEBk sustatua

Aurreko urteetan bezala, Elkarteak Nafarroako Elikagaien Bankuaren deialdietan parte hartu zuen.

Maiatzaren 27ko bilketa El Corte Inglésen izan zen.

Azaroaren 25eko bilketan, Corte Inglés-era itzuli ginen.

25 lagunek hartu zuten parte.

 

Jarduerak beste elkarte batzuekin

Helduak Krisiaren Aurrean:

Martxoan, Contra la brecha digital en banca eta Admin., 400 pertsona.

Irailean, Hitzaldia Ines Frantsesarekin: 350 pertsonako erresidentzia-eredu berria

Urriaren 1an, Adinekoen Eguna. Manifestazioa, 350 pertsona.

Azaroan, GNren aurreko kontzentrazioa. Errenta bermatuaren alde. 125 pertsona.

 

Etxebizitza taldea

Hamabostean behin biltzen ziren.

Energiari, etxebizitzen irisgarritasunari, zaharberritzeei eta abarri buruzko azterlana.

“Elkarlaneko etxebizitza” proiektua: bakardadeari, alokairuei eta adinekoen egoitzei aurre egiteko alternatiba.

Apirilaren 4ko aurkezpena.

Lakarrako deialdi orokorra, abenduaren 1an.

 

Baratze Adizkideak

1.000 familia baino gehiagoko barazkiak ekoiztea, hauen bidez: Apoyo Mutuo, Paris 365, Barañaingo Saskia plataforma, Izarbeibarko Oinarrizko Gizarte Zerbitzuak eta Garesko Caritas.

Gares, Irunberri, Lezaun eta Iruñean daude baratzeak.

48 pertsonak parte hartzen zuten, urtean zehar, astean 2 egun emanez.

 


Balance Lacarra 2022. Ingresos

 

INGRESOS/SARRERAK


CUOTAS

5.260,00

INGRESOS DE ACTIVIDADES

4.159,00

SUBV. GOBIERNO DE NAVARRA

12.081,60

CAJA RURAL DE NAVARRA

 

ZABALA INNOVATION CONSULTING

1.500,00

COOP. A. ORVALAIZ

1.990,64

DONACIONES

7.627,00

AYTO DE PUENTE LA REINA/GARES

695,00

OTROS

1.781,17

CONSORCIO DE SEGUROS

12.379,44

TOTAL

47.473,85

 

GASTOS/IRTEERAK

 

GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO

1.532,12

ALQUILER

2.604,97

SEGUROS

1.113,06

CAMPAÑAS

444,85

CURSOS D.E.A. (P. AUXILIOS)

 

TALLERES

154,85

VIAJES /SENDERISMO

5.431,74

VARIOS

1.108,99

FURGONETA

9.000,00

TOTAL

21.390,58

 

Huertas Amigas

CARBURANTE

5.754,04

TALLER Y REPARACIONES

5.009,86

SIMIENTES Y PLANTAS

4.388,12

ABONOS

1.383,80

FUNGIBLES

425,56

VARIOS

1.001,16

FITOSANITARIOS

735,23

PERSONAS COLAB. DE C.E.A.R.

632,63

CONVENIO CON FUNDAGRO

0,00

DESPLAZAMIENTOS

1.972,00

COMUNICACIÓN Y DIFUSION

57,50

LEASING

1.396,24

SEMBRADORA

2.069,10

TOTAL

24.825,24

 

BALANCE

 

INGRESOS


47.473,85 €

GASTOS


46.215,82 €

RESULTADO


1.258,03 €

  

 

 

Propuesta de Actividades a realizar en 2023

 Los campos de actividad previstos para este año son:

     Talleres Formativos

     Charlas y Conferencias

     Senderismo

     Proyecto de “Viviendas Colaborativas”

     Excursiones y Viajes

     Voluntariado de Acompañamiento

     Voluntariado en Bancos de Alimentos y Recogida del BAN.

     Solidario y reivindicativo. MFC

     Huertas Amigas

Además, estaremos atentos a actividades puedan surgir a lo largo del año para sumarnos a ellas o incorporarlas a las nuestras.

 

2023an egin beharreko jardueren Proposamena

 Hauek dira aurtengo jarduera eremuak:

·                   Prestakuntza lantegiak

·                   Hitzaldiak

·                   Mendi-ibilaldiak

·                   “Lankidetza etxebizitzak” proiektua

·                   Txangoak eta bidaiak

·                   Laguntzako boluntariotza

·                   Boluntariotza Elikagaien Bankuetan eta NEBeko Bilketan.

·                   Solidarioa eta erreibindikatiboa. MFC

·                   Baratze Adizkideak

Gainera, urtean zehar sor daitezkeen jarduerei adi egongo gara, haiekin bat egiteko edo gurean sartzeko.

 

Presupuesto 2023

 Ingresos/Sarrerak

CUOTAS

6.950,00

INGRESOS DE ACTIVIDADES

6.000,00

SUBV. GOBIERNO DE NAVARRA

12.000,00

CAJA RURAL DE NAVARRA

2.000,00

ZABALA INNOVATION CONSULTING

1.500,00

COOP. A. ORVALAIZ

2.000,00

DONACIONES

6.000,00

AYTO DE PUENTE LA REINA/GARES

750,00

OTROS

1.000,00

TOTAL INGRESOS

38.200,00

 

Gastos/Irteerak

GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO

1.500,00

ALQUILER

2.760,00

SEGUROS

700,00

APOYO SOLIDARIO

1.300,00

CAMPAÑAS

500,00

TALLERES

800,00

VIAJES

6.000,00

SENDERISMO

500,00

VARIOS

1.300,00

TOTAL

15.360,00

HUERTAS AMIGAS

 

CARBURANTE

6.400,00

TALLER Y REPARACIONES

2.200,00

SIMIENTES Y PLANTAS

4.400,00

ABONOS

1.600,00

FUNGIBLES

1.300,00

VARIOS

2.000,00

FITOSANITARIOS

800,00

COLABORACIONES

340,00

DESPLAZAMIENTOS

2.200,00

COMUNICACIÓN Y DIFUSION

100,00

ROTAVATOR

1.500,00

TOTAL

22.840,00

 

 

TOTAL GASTOS

38.200,00

 

TOTAL INGRESOS

38.200,00

TOTAL GASTOS

38.200,00

RESULTADO

0,00

 

 



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